Subscribe:

lunes, 12 de marzo de 2012

DETALLES DEL CABILDO DE TOMA DE HORAS

A pocos días de celebrarse la asamblea en la que se fijan los horarios y recorridos de todas las cofradías que procesionan en la semana grande de todos los sevillanos, como nos informan los compañeros de El Correo de Andalucía en su edición digital e impresa, varios cambios de recorrido destacan entre todos, como son los de Santa Cruz - vuelve al recorrido que hizo, por última vez, en el año 1965 - y el de los Gitanos, con un pequeño homenaje al 75 aniversario de la hechura de su dolorosa, la Virgen de las Angustas. Estos son los cambios que protagonizarán el desarrollo del cabildo de toma de horas que, por cierto, este año cambia de sede, ya que se celebrará en el Sagrario debido a las obras en el altar mayor de la Catedral:
Domingo de Ramos:
  • La Cena: a la vuelta, prescinde de la estrechez de Alhóndiga para rodear el templo de Santa Catalina por la Plaza Ponce de León.
  • La Amargura: una vez terminadas las obras de las setas de la Encarnación, recuperan el tránsito por el lado derecho de la Plaza para tomar la calle Santa Ángela de la Cruz a través de Alcázares.
Lunes Santo:
  • La Redención: recuperan su itinerario de 2012 después de hacer en 2011 el recorrido histórico que les llevó a pasar por Santa María la Blanca.
  • Santa Genoveva: no pasará por la calle Pilar Bardem, recientemente renombrada "Virgen de las Mercedes".
  • Las Aguas: adelanta en 10 minutos su salida buscando una mayor tranquilidad por su barrio del Arenal.
Martes Santo:
  • El Cerro: oficializa su pequeño adelanto de 5 minutos al entrar en Carrera Oficial.
  • Los Javieres: accederán a la Plaza del Duque por la calle Trajano en lugar de por Amor de Dios.
  • Santa Cruz: protagoniza el cambio más significativo de 2012 al recuperar un itinerario histórico. La Hermandad retrasa su salida en una hora y diez minutos. Llegará a la Campana por la plaza del Salvador en lugar de por la zona del Arenal. De esta forma, la cofradía bajará por Mateos Gago, pasará por delante del Palacio Arzobispal y accederá a la Campana por el eje Cuna-Orfila.  A la vuelta pasará por la Alcazaba y retrasará su entrada en 15 minutos.
Miércoles Santo:
  • San Bernardo: rodeará la Plaza del Triunfo para disponer de un espacio mayor y poder desahogar la cofradía al salir de la Catedral.
Jueves Santo:
  • Los Negritos: retrasa oficialmente su salida en veinte minutos al considerar el recorte de tiempo que supondrá su nuevo itinerario por la calle Guadalupe.
  • Las Cigarreras: a la ida, accederá a la calle Temprado por la calle Santander en detrimento de Núñez de Balboa. A la vuelta, entre la Puerta de Jerez y el puente de San Telmo discurrirá por el paseo de tierra de los Jardines del Cristina, en lo que será una estampa inédita en nuestra Semana Santa. 
  • La Exaltación: recupera su segundo lugar en la nómina del Jueves Santo. También recuperarán a la ida su tránsito por la calle Alcázares, rodeando las setas por la parte trasera para salir a la calle Laraña por el lado izquierdo de la plaza de la Encarnación.
  • Montesión: al no hacerse la permuta con la Exaltación, vuelve a su cuarto lugar en la nómina del día. Además, no discurrirá por todo el tramo recto de la calle Francos, sino que tirará por Chapineros y Álvarez Quintero con el fin de no pegarse con la Exaltación.
Madrugá:
  • La Macarena: al igual que harán otras cofradías, rodeará las setas y accederá a la calle Santa Ángela de la Cruz a través de la calle Alcázares.
  • Los Gitanos: como guiño al 75 aniversario de la hechura de la Virgen de las Angustias, la hermandad recuperará su tránsito por la plaza de San Román en la mañana del Viernes Santo. De este modo, a la ida, entre la calles Gallos y Dueñas la cofradía transitará por Escuelas Pías, Gerona y Doña María Coronel. A la vuelta, su recorrido se modifica entre Almirante Apodaca y la calle Gallos, quedando como sigue: Sol, San Román y Matahacas.
Viernes Santo:
  • La O: al igual que las Cigarreras el Jueves Santo, la cofradía trianera discurrirá a la vuelta por los Jardines de Cristina, dejando, a buen seguro, instantáneas para el recuerdo.
Sábado Santo:
  • El Sol: por tercera vez en tres años cambia de recorrido. Adelanta su salida en media hora. Recupera a la ida su paso por el barrio del Arenal. A la vuelta toma un recorrido más recto al no pasar por el barrio de San Bernardo.
Domingo de Resurrección:
  • La Resurrección:  retrasa su salida en quince minutos, por lo que este año las puertas de Santa Marina se abrirán a las 4.45 horas. Además, a la vuelta, hay un pequeño cambio en su recorrido en la zona de la Alfalfa: huyendo de la zona de juegos infantiles que hay en la plaza, el cortejo discurrirá por la calle San Juan en lugar de por Odreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario